Blog ACM: Asia, principal destino de las exportaciones mineras
Por: Sebastian Martínez – Director Económico
Que Asia sea el principal destino de las exportaciones mineras colombianas no es un tema nuevo. Desde 2018 el continente asiático viene siendo el principal comprador de los minerales colombianos, como lo es en lo corrido del 2024, según las cifras que el Dane publica sobre el comercio exterior. Lo novedoso en 2024 es que esos destinos dentro del gran continente asiático se ubican cada vez más al oriente: China, Corea del Sur, India y Hong Kong han ganado protagonismo en la participación de ventas externas mineras frente a Turquía (Euroasia), el principal comprador de minerales colombianos en Asia hasta hace solo un par de años.
En los últimos 5 años, China incrementó su participación en las compras mineras colombianas en 4 puntos porcentuales (p.p.): de 6% a 10%, Corea del Sur en 3 p.p., de 4% a 7%, e India igualmente en 4 p.p., de 2% a 6%. Turquía, en cambio, ha perdido 9 p.p. en la participación y de ser el principal destino de las exportaciones mineras en 2019 con el 15% del total hoy es el quinto destino con una participación del 6%.
Hoy, Corea del Sur es el principal comprador de carbón térmico. China, el principal destino del níquel y el cobre colombianos y el segundo comprador de carbón térmico y metalúrgico. Hong Kong el segundo comprador de esmeraldas e India el tercer destino del oro colombiano. Es innegable que Asia es el mercado que jalona las compras de minerales de nuestro país. El incremento en los niveles de desarrollo e industrialización hacen que los países asiáticos sean el principal destino de las ventas mineras, solo superados por Estados Unidos – principal destino – y Brasil – tercero en el ranking, después de China -.
También es innegable que los mercados asiáticos seguirán siendo los que impulsen la demanda de minerales durante los próximos años.
En carbón, según el más reciente reporte de IEA, Coal (2024), es evidente como China, India y los países del Sudeste asiático jalonan la demanda del mineral – mineral que se seguirá consumiendo por muchos años, Smil (2024), pues la realidad es que el crecimiento en la demanda energética – por el desarrollo global y la intensividad en el uso de tecnología – avanza mucho más rápido que su esperado reemplazo en fuentes de energía renovables.
En la demanda de otros minerales es muy importante entender que es China quien controla la mayoría de la industria de nuevas tecnologías necesarias para la generación de energías renovables: baterías, paneles solares, bombas de calor y molinos de viento. Las perspectivas de desarrollo tecnológico, IEA (2023), ubican a China, Japón y Corea como los grandes protagonistas en el procesamiento de minerales metálicos como el cobre, el zinc, el litio, el cobalto y de otros conocidos como tierras raras. Siendo Asia el presente y el futuro del mercado minero, la pregunta que se introduce es mayor: ¿Cómo establecer unas condiciones de competitividad que nos permita seguir aprovechando los mercados externos para generar beneficio local? La respuesta, sin duda, pasa por la competitividad fiscal, la agilidad para realizar los trámites mineros y otros elementos que serán motivo de próximas publicaciones. Si reconocemos el aporte de la minería en el desarrollo, no debería ser ninguna otra la pregunta.